México.-  La llamada “guerra contra el narco” ha tomado millares de vidas, así lo ha expuesto o vendido el gobierno de la Cuarta Transformación, aunque la realidad es que con guerra o “sin guerra” pocos capos grandes han caído.

En la mañanera del 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad dieron un informe sobre el operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, el cual dejó más dudas que aclaraciones.

1.- ¿Y los videos de la liberación de Ovidio? 

En conferencia, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Durazo indicó que decidieron “no continuar con la guerra con el narco” defendiendo la estrategia de seguridad de la 4T y aunque revelaron los videos de la detención de Ovidio, nunca mostraron el de su liberación y bajo qué términos se realizó.

2.¿Por qué no le mostraron su orden de aprehensión? 

Aunque se reveló el momento de la detención, en el video nunca se percibe que le hayan mostrado la orden de aprehensión que lógicamente deberían haber tenido lista si se trataba de un operativo para su detención. Pero simplemente en las grabaciones se aprecia como, ante los tiroteos, elementos del ejército piden a Ovidio ordenar a su gente que “pare todo”, en referencia a las balaceras.

Otro tema es que dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo. Si eso es verdad, ¿quién dio la orden de iniciar este operativo aún sin tener la orden? Sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio. ¿Entonces porqué se mintió en torno a la orden de cateo como pretexto para que el operativo saliera mal?

3.¿Por qué lo dejaron hablar por teléfono?

Te puede interesar:  AMLO se burla: Me comunicaré con gabinete de Seguridad con mi Iphone 21

Luego vino el colmo de los colmos, cuando se observa hablar por teléfono a Ovidio con integrantes de su organización, lo que deja mucho a la imaginación, como por ejemplo que todo se trata de una simulación o en su defecto si la detención fue real, que en México, los capos gordos gozan de muchos privilegios por parte de la Ley.

4.- .¿Por mandato de quién actúan las autoridades mexicanas, por AMLO o por Trump? 

La pregunta surge a partir de que el operativo respondió a una orden de extradición de EU, según así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el gobierno de Estados Unidos tiene una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, misma que por lo sucedido cabe preguntarse si las autoridades mexicanas responden realmente a las norteamericanas.

Te puede interesar: Estos son los videos del operativo contra Ovidio

5.¿Por qué López Obrador sigue diciendo que no sabía del operativo? 

Dando por hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en Jefe de las Fuerzas Armadas, ¿por qué sigue diciendo que no sabía nada del operativo? ¿Qué clase de presidente tenemos si no está enterado de la seguridad nacional?

Y como últimas preguntas para reflexionar, de entre muchas es si los ¿Altos mandos restaron importancia al operativo?; Porque si supuestamente estaba incomunicado AMLO durante su viaje a Oaxaca, ¿por qué no sacó su teléfono satelital?

De entre estas preguntas también se destapa un misterio que gira alrededor de la vestimenta que portaba Ovidio, ya que de acuerdo a los internautas la camisa de Ovidio y la camisa que utilizaba en las fotos difundidas el día que ocurrió el operativo, no son iguales.

¿Usted qué opina?

MR