México. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que apoya el Plan de Desarrollo de Centroamérica que está implementando el gobierno mexicano a partir del día de hoy, con el fin de impulsar el desarrollo económico de los países centroamericanos.

Dentro de los objetivos del Plan, se busca mitigar la pobreza y evitar la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

El día de ayer, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el Plan ante el director general de la ONU, Antonio Guterres, también solicitó la creación de una figura coordinadora de la labor de la ONU en la implementación del Plan.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, declaró que el Plan «refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana«; afirma que Guterres aprecia la invitación del gobierno de México hacia agencias, fondos y programas para poyar la implementación del Plan, que , cabe mencionar, fue elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, también se manifestó en favor de la implementación del Plan de desarrollo; afirmó «el plan representa una gran oportunidad para reforzar la cooperación bilateral y regional. La UE está dispuesta a apoyar a México y los países en América Central para desarrollar más acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral».

El arranque del plan iniciará oficialmente el día de hoy, una vez que se reúnan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Chiapas.

VR