México. A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió los nuevos compromisos anunciado por la Secretaría de Gobernación para combatir la desaparición forzada.

Consideró que enfrentar el tema como “prioridad” es un paso de gran trascendencia, pero que para lograrlo se requerirá profundizar en las medidas adoptadas, ejecutarlas de manera positiva, hasta obtener resultados.

-Publicidad-

Aplaudió el anuncio de que se reconocerá la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales; la disposición para materializar la visita a México que el Comité ha solicitado desde 2013, así como la disposición de avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos. 

Finalmente, mencionó que sería necesario que la FGR designe a una persona idónea para el puesto de fiscal especial, incorpore al Plan Nacional de Persecución Penal el combate a la desaparición de personas como una de sus prioridades e investigue adecuadamente las desapariciones.