Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento sólo ha dado autorización a seis vacunas contra la Covid-19 para su uso de emergencia; sin embargo, la Sputnik V y CanSino, aplicadas en México, no la tienen.

Los antivirales que tienen el aval de la OMS son las de Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; mientras que la CanSino y Sputnik V, usadas en países como México, aún no tienen la autorización para su uso de emergencia.

-Publicidad-

Cabe señalar que la Unión Europea (UE) no permite la entrada a viajeros que están vacunados con la CanSino y Sputnik V; mientras que Estados Unidos (EU) ofrece revacunar a los extranjeros que lleguen a su territorio; y hayan recibido dosis no avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o la OMS.

DESCONOCE LA OMS A CANSINO Y SPUTNIK

La OMS ha dado autorización para el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; las que han llegado a México para vacunar a la población, como Cansino y Sputnik V, están fuera de este listado de uso de emergencia.

La primera que la OMS incluyó en su listado fue la vacuna Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre de 2020; después AstraZeneca (SKBio de República de Corea, Serum Institute of India y Estados Unidos) el 15 de febrero; Janssen (Johnson & Johnson) el 13 de marzo, Moderna el 30 de abril; Sinopharm el 7 de mayo y Sinovac el 1 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, un organismo de la ONU, su lista de uso de emergencia implica una evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos.

Estos datos son revisados ​​por expertos independientes y equipos de la OMS que consideran la evidencia actual sobre la vacuna en consideración, los planes para monitorear su uso y los planes para estudios adicionales”, explicó este organismo de salud de Naciones Unidas.

Te puede interesar:  Robo de vacunas no afectará la campaña contra la influenza: IMSS

Recientemente, Estados Unidos emitió una recomendación hacia los foráneos, en la cual advirtió que sólo quienes han recibido todas las dosis recomendadas de una vacuna covid-19 autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) o incluida en la lista de la OMS se consideran completamente vacunados a efectos de los lineamientos de salud pública.

A las personas que han sido vacunadas con algún laboratorio sin autorización de la OMS, Estados Unidos ofrece la revacunación en su país, luego de 28 días de haber recibido esas dosis, como por ejemplo, la Cansino y Sputnik V, que están fuera del listado de uso de emergencia.