México. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, podría pedir libertad condicional tras haber sido condenado por el caso de desvío de recursos en su estado, a través del uso de empresas fantasma.

De acuerdo con lo establecido por la ley, al haber cumplido la mitad de su sentencia de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, tiene la oportunidad de acceder al beneficio de libertad condicional.

-Publicidad-

Esto no implica que se anule el resto de la condena, sino que tiene la posibilidad de cumplirla portando un brazalete electrónico en la Ciudad de México fuera de la cárcel, tal como ocurre con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con investigaciones de Animal Político, el exgobernador de Veracruz podría solicitar en cualquier momento una audiencia para formalizar su petición; la Fiscalía General de la República que tiene derecho a expresar si cuenta con alguna oposición para ello y argumentarla.

Cabe recordar que Duarte cuenta con otro proceso en curso, por hechos de corrupción a nivel local; sin embargo, por estos casos no se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

Asimismo, cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra por desaparición forzada, pero la misma no se le ha podido cumplimentar porque no formó parte del paquete de delitos iniciales.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian asesinato a joven chef en Veracruz; señalan crimen de odio

JET