La demanda fue presentada el 3 de octubre de 2018 ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México.

México.- La empresa brasileña Odebrecht inició este martes una defensiva contra Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, a quien demandó por mil 878 millones de pesos por obras no pagadas y realizadas en la refinería de Tula, Hidalgo, demanda que fue admitida a trámite por un juez federal.

-Publicidad-

Cabe señalar que Odebrecht, fue inhabilitada por la Secretaría de Función Pública para que dejara de ejercer obras en México además de que reclamó la rescisión de un contrata en 2017.

En esta ocasión un juez federal en materia civil admitió que procediera a trámite la demanda, en acato a la resolución dictada por un Tribunal Unitario en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito.

Cabe señalar que de acuerdo con el expediente, la empresa Odebrecht demandó a Pemex Transformación Industrial por diversas prestaciones derivadas de trabajos realizados y no pagados, con relación a un contrato de ingeniería, procura y construcción en la mencionada refinería, de 12 de noviembre de 2015; así como del acta de finiquito emitida unilateralmente por la paraestatal y la rescisión del citado acuerdo de voluntades.

Además de que en  diciembre del 2018, el juez en materia civil desechó la demanda tras considerar que dicho caso competía legalmente revisarlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“El contrato de obra de pública en que se apoyó la acción tiene una naturaleza eminentemente administrativa, en virtud de que la subsidiaria lo celebró para cumplir con el objeto para el que fue creado. Sin embargo, el Tribunal Unitario revocó la decisión del juzgador tras considerar que el asunto es del orden mercantil, por lo que le ordenó admitir la demanda, misma que ahora debe responder Pemex Transformación Industrial. “De la anterior transcripción se obtiene que en congruencia con el objetivo perseguido con la reforma constitucional en materia de energía, al regular el régimen de contratación de Odebrecht y sus subsidiarias, la Ley de Petróleos Mexicanos estableció una dualidad conforme a la cual, todo lo relativo al proceso de concurso, licitación y adjudicación de los contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras conservó una naturaleza administrativa… “…empero, una vez firmados, los pactos volitivos cambian a la modalidad de contrato privado, con la anotación expresa del artículo 80, en el sentido de que todos los actos o aspectos que deriven de esos acuerdos de voluntades ya firmados o formalizados, se regirán por la legislación mercantil o común aplicable, lo que es acorde con lo que ordena en el artículo 3 de la misma ley, en el sentido de que el derecho mercantil y civil serán supletorios a la Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento”, detalla la sentencia del tribunal.

Finalmente, en octubre pasado, un juez federal admitió a trámite la primera demanda civil de Petróleos Mexicanos contra la Constructora Norberto Odebrecht, a quien reclamó 119 millones 718 mil 663 pesos, más intereses acumulados desde 2014, por llevar a cabo cobros no justificados.

Te puede interesar:  La 4T tiene su propio Odebrecht

¿Cuándo se presentó la demanda?

La demanda fue presentada el 3 de octubre de 2018 ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México y quedó registrada bajo el número de expediente 430/2018.

MR