México. La estrategia de combate al huachicol, que implicó cerrar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue gracias al combustible que el país importó de Estados Unidos, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un recorrido en la refinería de Cadereyta, el mandatario destacó el apoyo de la ciudadanía para la resolución del problema y señaló que gracias a los buques de combustible importado en Tuxpan se pudo solventar el abasto de gasolina en el país.

-Publicidad-

«Tuvimos problema porque hubo sabotaje, quisieron jugar a las vencidas, la gente se portó muy bien, el pueblo, hacían colas para cargar en la CDMX en las ciudades donde no había gasolina, nos aguantaron, resistió la gente, nos apoyó y se pudo salir adelante. Sino hubiéramos tenido ese abasto del extranjero, de Estados Unidos, pues no hubiésemos podido salir adelante, entonces tenemos que ser autosuficientes en México«.

López Obrador advirtió que es inconveniente el alto nivel de dependencia energética del país vecino del norte, y en caso de un bloqueo económico, México no lograría salir a flote, por lo que dijo que producir gasolina en México es un asunto de seguridad nacional, pues actualmente el 95 por ciento del combustible que se compra proviene de Estados Unidos.

«Si se rehabilitan las refinerías y construimos la nueva refinería de Dos Bocas vamos a poder ser autosuficientes, y no es nada más un asunto de que se dé trabajo en el país y de que se baje el precio de los combustibles, es también un asunto de seguridad nacional. No podemos estar dependiendo de la compra de la gasolina en el extranjero».

Por último el jefe del Ejecutivo anunció que este año se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en la rehabilitación de la refinería de Cadereyta.

AC