El subsecretario de Haciendo Arturo Herrera anunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) retendrá del 3 por ciento al 9 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 8 por ciento de IVA a los chóferes de transporte mediante aplicaciones móviles.

Para la Doctora Leticia Armenta esta medida es “es algo lógico, dado que se necesitan mayores ingresos para la federación y como se prometió que no iba a ver aumento de impuestos pues una forma de obtenerlos es agravar este tipo de actividades”

El punto mas débil de este tipo de gravámenes es que, como siempre, se deja a un lado al mercado informal, quienes nunca han sido obligados a pagar impuesto alguno, motivo por el cual esto de retener impuestos a empresas ya establecidas “es una decision discrecional, el gobierno debería explicar porque escogió este universo y no otro”.

Armenta apunta que “lo deseable es que el gobierno buscara que todos fuésemos tratados de la misma forma, no volver a esta discreción de formales contra informales, la autoridad debería hacer esfuerzos para buscar que fuera homogéneo para todos los ciudadanos que generamos ingresos”.

Por otro lado señaló que esta retención de impuestos se van “a aplicar a estas empresas o van corroborar que estén realizando los pagos, la recaudación siempre ocurre a cargo de la empresa. La empresa retiene un porcentaje y ese porcentaje lo entrega al SAT a cuenta del trabajador”.

La doctora aclaró que no porque “trabajen por medio de una aplicación los hace diferentes en el sentido legal a otra empresa, los ingresos de sus directivos y trabajadores están gravados, tienen la obligación de pagar el ISR, si no lo hacen le genera un requerimiento”.

No obstante, indicó que el gobierno tiene que definir “muy específicamente” esta nueva implementación, “porque si no lo hace no tendría forma de cobrarlo, no pueden cobrarnos algo que no este definido sobre que base se cobra”.

De esta forma una vez más quedan claras dos cosas: en primer lugar que el gobierno busca implementar cuestiones que no dejan claras al cien por ciento, así como que el mercado informal queda exento, otra vez, de este tipo de atribuciones.

EHS

Te puede interesar:  Comunicado de SHCP revelaría verdadera razón del desabasto; ¿combate al huachicol?