México. Un nuevo error fue detectado en las modificaciones al Reglamento de Tránsito que no sancionará a usuarios de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje que circulen por las banquetas.

Ante esto, vecinos del corredor Roma-Condesa, quienes detectaron la falla, ya preparan un amparo para revertir las disposiciones gubernamentales. El error se localizó en la entrada de vigor y vigencia de los últimos dos decretos publicados en la Gaceta Oficial con los que se modificó el Reglamento de Tránsito.

Explicaron que el problema, es el decreto publicado el 16 de abril de 2019 en donde se prohibió claramente la circulación de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje en las banquetas, misma que entró en vigor el 17 de abril.

Sin embargo, el decreto publicado el 19 de marzo, en el cual la Secretaría de Movilidad (Semovi), cometió el error de no explicar que estos vehículos no pueden circular en las banquetas, entrará en vigor este lunes 22 de abril.

Esto fue interpretado por los vecinos de la zona como que, jurídicamente, las modificaciones entraron en vigor el 17 de abril y quedarían sin efecto este lunes 22 de abril. Pero confiaron en que se trate de un error y mismo que se corregirá.

Aun así, no descartaron que haya sido un acto doloso para que las empresas operadoras aprovechen las deficiencias del Reglamento de Tránsito para ampararse y seguir explotando los espacios peatonales.

Por su parte, Rafael Guarneros del Comité Fundacional de la Colonia Hipódromo dijo que «no podemos quedarnos callados y decir que están actuando bien, están actuando de manera dolosa, irresponsable y antidemocrática y pues nos vamos a defender, no estamos dispuestos a que sigan regalando los espacios de la colonia a empresas para que vengan a enriquecerse en perjuicio de nuestra calidad de vida”.

Los proximos 15 días el amparo será interpuesto, en él se incluirá también el descontento vecinal sobre los monopatines y bicicletas sin anclaje sean estacionados en “puntos de arribo” ubicados en las calles de cada una de las colonias.

MEVS