México. En un reportaje llamado «Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro«, la agencia Notimex evidenció los nombres de las personas que han recibido becas de manera reiterara, desde 1993; la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano promocionó así el reportaje:

El Sistema Nacional de Creadores de Arte fue creado por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993 para impulsar la creatividad artística, mediante el apoyo con becas que parten de un denominado Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

El reportaje de Notimex tiene el argumento de que los artistas beneficiados por el Fonca de forma continua, siguen un eje político muy específico y es debido a ello que reciben constantemente el estimulo.

La investigación surgió tras las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez, quien afirmó que las becas del Fonca deberían desaparecer, a pesar de que ella misma ha recibido el apoyo.

Varios artistas de distintas disciplinas han considerado el reportaje como tendencioso, pues no ven claro el objetivo de la investigación; los artistas consideran que quitar este tipo de apoyos contribuye en desmantelar la cultura en México.

Por ejemplo, la escritora Anamari Gomis comentó «A mí me parece muy bien, buen apoyo. Lo que no entiendo es por qué lo comunica Notimex de esta manera ¿para demostrar que el Fonca es dispendioso? Ay Notimex no te metas, tienes mucha cola para ser pisada».

El crítico de arte, Alfonso Miranda afirmó «¿Por qué Notimex emite una nota que trata de influir en la opinión pública sobre lo ‘positivo’ de desmantelar la cultura en México? El Fonca tiene errores, lo sabemos, pero también es una instancia fundamental para los creadores«.

VR