México.- Pensar que Notimex, sitio web de noticias del cual medios de comunicación se abastecen de contenidos, no seguiría los pasos de sus titulares de anteriores y se podría convertir en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina, fue un grave error.

En las últimas semanas, la Agencia de Noticias del Estado Mexicanos ha dejado de ser de estado para convertirse en un aparato propagandístico del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Cuarta Transformación.

-Publicidad-

El caso más reciente ocurrió este día, cuando el secretario de Relaciones Exteriores se equivocó al poner una palabra en ingles, acto que fue replicado completamente por Notimex.

Ebrard estaba informando  que va bien el curso de la negociación sobre el arancel impuesto la semana pasada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Afirma que la delegación ha avanzado en el tema. Sin embargo, cometió un error al referirse al grupo de trabajo como «think thanks» y no como «think tank», expresión comúnmente usada para este tipo de reuniones.

Lo peor, fue que Notimex, con cientos de redactores, jefes de información y editores, replicar exactamente el mismo error, y además lo editorializaron.

Otro casó ocurrió el  pasado 26 de abril, el portal de noticias empezó a darle publicidad a la canción de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.

Para muchos, esto no es una noticia que tenga que ser compartida en uno de los sitios más grandes del país, lo que generó críticas para la agencia por caer rendidos ante las órdenes del tabasqueño.

Sin embargo, este no ha sido el único caso, la agencia compartió una infografía que señala que los ministros ganan casi el doble de salario que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que denota su apoyo al mandatario para exhibir a quienes no cumplen con sus políticas.

Por si fuera poco, Sanjuana Martínez, a través de la agencia realizó una nota en la cual se refirió a la presentación de «La ciudad oculta», libro del periodista Héctor de Mauleón, a la que llamó aburrida, de bostezo y hasta «empalagosa» por estar supuestamente llena de elogios para el autor.

A continuación parte del texto de Sanjuana, perdón, de Notimex:

«Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón fueron recibidos, sin embargo, con aplausos. Ahí comenzó el derramamiento de miel, excesivo y gratuito, sobre el escritor de los libros que en oferta, llevaron en su compra, sólo por esta noche, la firma de Héctor de Mauleón con dedicatoria y si acaso, el nombre de quien compró los ejemplares que datan de 2018.

Pérez Gay: ´La verdad es que son libros refulgentes. Han sido un éxito cultural en la Ciudad de México. Son libros fantásticos. Son resultados de un muy largo proceso de conocimiento de las calles de esta ciudad. He visto los casos de Carlos Monsiváis y de José Emilio Pacheco, y ahora ocurre lo mismo con la prosa de Héctor de Mauleón´.

Bostezos de decepción entre el público. Aun así, tuvo que escuchar al presentador decir que ´es una prosa nítida, seria y absolutamente bien hecha porque este autor investiga todo lo que escribe´”.

EJRM

Te puede interesar:  Sanjuana Martínez viola la ley, desacata orden de suspender actividades en Notimex