E

l Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por #NoMásDerroches.

Contrapeso Ciudadano platicó con Gerardo Carrasco, integrante del colectivo #NoMásDerroches, quien confirmó que “lo que resuelve, con toda lógica jurídica, el juez es: ´yo necesito revisar a fondo el juicio de amparo y las pruebas planteadas por las partes, en sentencia resolveré si es viable desde el punto de vista económico y técnico el aeropuerto de Santa Lucía´”.

MURO JUDICIAL CONTRA SANTA LUCÍA

Recordando que anteriormente ya habían presentado otros seis juicios los cuales únicamente detenían la construcción del aeropuerto hasta que se otorgaran los permisos en materia ambiental, de seguridad y de viabilidad aeronáutica.

Pero en esta ocasión, la suspensión “ya no está condicionada la orden de que se detenga cualquier tipo de obra en Santa Lucía, ya no depende de que se obtengan cualquier tipo de permiso sino forzosamente se tendrán que esperar hasta que se resuelva el juicio de amparo

Carrasco asegura que esta determinación por parte del Quinto Juez es importante debido a que antes de que se diera, el gobierno podría haberse saltado los otros juicios con artimañas gubernamentales.

Así como tramitaron la de impacto ambiental, podrían haber tramitado los permisos de manera fast track ante el INAH, antes las autoridades ambientales locales y empezar a construir el aeropuerto en Santa Lucía, porque de estos permisos dependían las suspensiones”.

Esto se podía dar de una forma fácil, ya que “los propios organismos ambientales condicionaban obtener permisos de usos de suelo para que iniciarán la construcción”, es decir, obviamente los organismos gubernamentales no le iban a poner trabas al presidente.

En definitiva, Santa Lucía tendrá que esperar

ARGUMENTOS CONTRA DESCALIFICACIONES

Pero, ¿qué reacciones podemos esperar de López obrador tras darse a conocer esta decisión? No hay que buscarle mucho para poder determinarlo, para Gerardo Carrasco, el presidente seguirá con su mismo discurso.

“Yo espero que reaccionen de la misma manera en que lo han venido haciendo, atacando al mensajero en lugar de atacar el mensaje con argumentos, realmente lo que ha habido es una desacreditamiento de las personas que hemos acudido a los juicios de amparo y a tocar las puertas del Poder Judicial, cuando lo que se espera es que con argumentos jurídicos  traten de desacreditar nuestros argumentos”.

Tampoco es que Obrador se encuentre con las manos amarradas, ya que “el gobierno tiene todos los recursos para hacerlo y esta es una batalla que se tiene que dar en los juzgados, no desde la palestra de las mañaneras”.

Carrasco asegura que “la discusión con independencia de quien tenga la razón o no es bastante interesante, desde el punto de vista jurídico”, eso sí, siempre y cuando se quiten los “adjetivos y descalificaciones públicas y simplemente basarnos en los hechos y en la pruebas que se tengan a la mano”.

Esperemos que Obrador vaya mas allá de las descalificaciones

MAS POR CAPRICHO QUE POR NECESIDAD

Esta suspensión definitiva es solamente una muestra más, incluso la mayor, de que la decisión federal de construir el aeropuerto en Santa Lucía en lugar de Texcoco es más por un capricho de Andrés Manuel López Obrador que por una verdadera necesidad.

“Cada vez son más jueces y magistrados del poder judicial los que van resolviendo a favor de los argumentos que se han ido presentando por #NoMásDerroches, no es extraño que cada vez haya más opiniones judiciales que compartan nuestros argumentos, creemos nosotros que tenemos la razón” explicó Carrasco.

Finalmente, el miembro de #NoMásDerroches aseguró que dentro del colectivo “pensamos que tenemos las pruebas suficientes para obtener un resultado favorable al final, pero quien tiene la última palabra no somos nosotros, ni tampoco el gobierno, quien tiene la palabra se llama Poder Judicial de la Federación”.

Gerardo Carrasco confía en que #NoMásDerroches tiene todo a su favor
Te puede interesar:  AMLO se reúne con Jiménez Espriú tras revocación de amparo contra Santa Lucía