C

omo siempre, lo que no pueden hacer los partidos políticos, lo deben hacer los ciudadanos. Como en México no existe oposición política alguna ante el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; un grupo de empresarios, miembros de la iniciativa privada y ciudadanos en general se han organizado, una vez mas, en contra de algo que les parece un grave error: la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Santa Lucía.

Además buscan que el presidente se retracte y regrese al plan original, que la construcción de este NAIM se haga en Texcoco como se tenía previsto desde un principio. Para poder cumplir con estos dos objetivos decidieron crear el movimiento #NoMasDerroches.

#NoMasDerroches

El colectivo #NoMásDerroches está integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras, así como diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

OBJETIVO: MEGAPROYECTOS

Contrapeso Ciudadano tuvo la oportunidad de poder platicar con el abogado Miguel Alfonso Meza, quien es parte de este colectivo, para conocer mas a fondo los detalles de los objetivos que tiene como organización.

La idea de poder intervenir en el proceso de construcción de megaproyectos, como es el caso del NAIM, es porque si se llegará a dar la cancelación de uno de ellos nos costarían, como país, «cientos de miles de millones de pesos (que) causan un gran daño a la nación».

Te puede interesar:  Afores recuperan inversión inicial en NAIM

Para Alfonso Meza tal vez este tipo de decisiones «no es corrupción, (pero) puede perjudicarnos a todos, es algo que no se debe permitir en este gobierno, para el presidente fue algo muy simbólico pero también fue algo muy simbólico que se hizo con completa ilegalidad«, motivo por el que «nos estamos oponiendo a aquellos (megaproyectos) que se hacen de forma ilegal».

Si bien el colectivo #NoMasDerroches fue creado para poner en el debate la viabilidad o no de diferentes proyectos, tomaron como primer bandera el conflicto de estos dos aeropuertos porque «ya se han llevado actos para cancelar el antiguo nuevo aeropuerto, y se están empezando actos para construir Santa Lucía».

Y aunque AMLO y Jiménez Espriú digan que hay corrupción tras los amparos que están deteniendo a Santa Lucía, Miguel Meza del colectivo #NoMasDerroches nos explica cómo lograron frenar la obra.

Posted by Contrapeso Ciudadano on Monday, June 17, 2019

SUSPENSIONES A FAVOR

Hasta el viernes pasado, #NoMasDerroches ya contaba con tres suspensiones temporales en contra del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, las cuales referían que el gobierno debía tener las autorizaciones ambientales, autorizaciones y plan de salvamento arqueológico e histórico de los vestigios en la zona y las autorizaciones en materia de seguridad aérea.

¿qué significan las 3 suspensiones que el colectivo #NoMasDerroches, logró para detener las obras de Santa Lucía y la destrucción del NAIM?

Posted by Contrapeso Ciudadano on Monday, June 17, 2019

Pero este lunes, un Juez Federal ordenó una suspensión definitiva del proyecto en Santa Lucía y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos en temas como el ambiental, seguridad y viabilidad, prospección arqueológica, y una estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, además deben preservar las obras ya realizadas en Texcoco.

Te puede interesar:  A un año del triunfo de la 4T, ¿qué fue de los otros candidatos?

Pero en Texcoco también se tomaron determinaciones, ya que la medida tomada por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México ordena que «se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes» en el NAIM/Texcoco.

AMLO EN CONFLICTO

El abogado Gerardo Carrasco, vocero de #NoMasDerroches, habló con Contrapeso sobre lo que se vive al interior del gabinete de AMLO, menciona que «hemos visto que ya hay conflictos internos dentro del gobierno, dentro de la SCT y la Semarnat; respecto a la viabiliidad técnica y ecológica de Santa Lucía».

Respecto a la suspensión definitiva, se dijo sentir «bastante satisfechos» pero esto no los hará caer en confianza ya que asegura que «debemos sumar esfuerzos para robustecer los argumentos legales y seguir ofreciendo pruebas que acrediten» la no viabilidad del NAIM en Santa Lucía.

Esta suspensión definitiva no es suficiente para el colectivo, ya que seguirán buscando  que «el poder judicial determine cancelar definitivamente el proyecto de aeropuerto en Santa Lucia y que se reanuden las actividades en el aeropuerto de Texcoco«.