En opinión de Juan Zepeda, hablar de “los muertos de AMLO” no resolverá el problema de la violencia en México.

“Son los muertos de México. Nuestros muertos”, aseguró el legislador en entrevista para Contrapeso Ciudadano.

-Publicidad-

Zepeda compartió sus impresiones sobre la comparecencia ante el Senado del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo. Y además, analizó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto es lo que nos dijo:

“Muertos de AMLO”, un callejón sin salida

Para el legislador por Movimiento Ciudadano, los hechos recientes evidencian que “no se pueden achacar los muertos a Calderón, a Peña o a López Obrador”.

“Esos argumentos a mi me parecen falaces. Me parecen muy simplones porque no son los muertos ni de Calderón ni de Peña ni de AMLO. Son los muertos de México, nuestros muertos”, aseguró.

No obstante, aclaró que culpar a administraciones anteriores por la crisis de seguridad es una excusa “banal y sencilla”:

“Ya van casi 38 mil muertos en la administración de López Obrador según datos del INEGI. Bajo ese criterio tendríamos que hablar ya de los muertos de López Obrador. Pero eso no resuelve el problema. Tendríamos que hablar de nuestros muertos y cómo evitar que sigan matando mexicanos”, expuso.

Operativo en Culiacán, por órdenes de la DEA

Durante su comparecencia ante el órgano legislativo, el secretario Durazo aceptó que el operativo del 17 de octubre para la captura de Ovidio Guzmán se realizó a petición de la DEA.

Al respecto, Zepeda comentó que lo anterior contradice la política del presidente López Obrador, quien prometió no enfocarse en la detención de líderes del crimen organizado.

“La política del gobierno es no detener los líderes del crimen organizado. Pero a petición de un gobierno extranjero, ellos expusieron a los ciudadanos sinaloenses. Hay 13 personas muertas por ese operativo”, comentó el legislador por Movimiento Ciudadano

muertos de AMLO
Comparecencia de Alfonso Durazo en el Senado

Respecto al esclarecimiento de los hechos de Culiacán, Zepeda dijo que la postura del gabinete de seguridad no permitió deslindar responsabilidades:

“Se les preguntó quién dio la orden, quien tomó esa decisión, cómo se definió. Pero no se pudo deslindar una responsabilidad en particular porque todo lo están asumiendo en colectivo”, explicó al referirse al gabinete de seguridad en su conjunto.

“Esta comparecencia nos deja con la sensación de que no solamente está errónea la estrategia, sino que a lo mejor ni siquiera existe la estrategia”, remató.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH, sin filias ni fobias

¿Renuncia de Durazo?

Durante la comparecencia de Durazo en el Senado algunos legisladores plantearon la posibilidad de que el funcionario renuncie.

Sin embargo, Juan Zepeda consideró que “el que se vaya Durazo y llegue otro no va a cambiar la realidad que estamos viviendo”. 

En contraste, opinó que se debe apostar “por la coordinación y el involucramiento que tiene cada uno de los representantes del poder Ejecutivo Federal Estatal y municipal” en la estrategia de seguridad:

“Necesitamos una política de apertura a que se involucren los estados y los municipios. Hacer un frente común y ya dejar de lado el discurso de división que nada abona a la necesidad que tenemos en materia de seguridad”.

Te puede interesar:  ¡SOLAPA OBRADOR EL TERRORISMO DE “EL CHAPO”!