México. Como parte del apoyo a los afectados del pasado sismo del 19 de septiembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum junto a César Cravioto quien es el Comisionado para la Reconstrucción, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Durante la presentación Cravioto informó que la reconstrucción busca restituir los derechos humanos de las personas afectadas, entre ellos el derecho a la vivienda digna y adecuada además de garantizar seguridad en las viviendas y atender las necesidades de las personas que perdieron a familiares o su empleo debido al sismo.

-Publicidad-

También dijo que dentro del Plan, está contemplado la reconstrucción de los pueblos y barrios de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, las tres alcaldías con mayor afectación y agregó que se realizarán reuniones con los colectivos organizados de damnificados, a quienes apoyarán bajo la premisa de no sumarlos a los deudores de la banca con créditos a la vivienda.

Para llevar a cabo el Plan Integral sheinbaum estimó que se utilizarán 7 mil millones de pesos, de los cuales se utilizarán 4 mil 500 millones de pesos para la reposición y reparación de viviendas afectadas, de los cuales, 2 mil 300 ya se encuentran en el Fideicomiso de Reconstrucción, y además pedirá a su Gobierno otros 2 mil 200 millones en el Presupuesto de Egresos para el Fondo de Reconstrucción.

Cabe mencionar que para este tipo de proyectos existe el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, cuya finalidad es atender los efectos de los desastres cuya magnitud supere la capacidad financiera de las dependencias y entidades federativas y estatales.

Por lo que es cuestionable el por qué Sheinbaum no hace uso de lo que por derecho le toca a los ciudadanos, además de saber dónde quedaron los recursos que se destinan para este tipo de situaciones que se dan en México.

MEVS