México. El Quinto Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento por el que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se encuentra bajo prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez de control Felipe de Jesús Padierna determinara que existían motivos para que la acusada en La Estafa Maestra tomara dicha decisión.

«El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idonea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación», dicta la nueva resolución.

¿Comparecencia inconsistente?

  • Felipe de Jesús Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano,  encarcelado en 2004, debido a la revelación de un video en el que se le ve recibiendo dinero, un supuesto soborno, por parte de Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles,  quien hubiera presentado a ambos, por lo que la guerra política entre la exfuncionaria encarcelada y la morenista comenzó.
  • No habría motivos para que Robles abandonara el país pues, la exfuncionaria se presentó de manera puntual a las audiencias manifestando su disposición de aclarar la situación, a la llegada de la primer comparecencia, aseguró tener «las faldas bien puestas».
  • Las cuentas de Robles fueron el 6 de agosto – una semana antes- por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo que se traduce en que la extitular de Sedesol no cuenta con los recursos necesarios para abandonar el país.
  • Como prueba, el sobrino de Dolores Padierna, admitió una licencia de conducir falsa, acreditando que significaba «riesgo para abstenerse de justicia»
Te puede interesar:  Abogados de Rosario Robles pidieron tiempo para presentar pruebas

Por lo anterior, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, ordenó la revocación de la medida, luego de haber realizado una revisión de puntos relacionados con lo anterior, pues fue la misma defensa de Robles, quien señaló las inconsistencias, acusando que podría tratarse de una venganza.

NGF