¿No que no?; Banxico sube tasa por cancelación de NAIM  

“La cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. "

0
49

La depreciación del peso frente al dólar era de esperarse por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en efecto, este jueves el Banco de México (Banxico) anunció a través de un comunicado que se decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento.

Explicó que “la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

-Publicidad-

No obstante, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de que se decidiera el rumbo de la construcción del NAIM mediante la Consulta Ciudadana aseguró que no habría afectaciones económicas ni a ningún programa social pues hay un fideicomiso destinado para cualquier opción que decidiera la ciudadanía.

“No habrá afectaciones. La solución que se tome en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México no afectaría ningún programa social, porque si se decide por Santa Lucía o por Texcoco, se tienen previstos recursos, hay ya un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, declaró AMLO.

Veremos en los siguientes días cuáles son los movimientos en la Bolsa, el peso frente al dólar y por supuesto en nuestros bolsillos. Ante la incertidumbre que genera el político tabasqueño junto a sus colaboradores, inversionistas y banqueros ya prendieron las alarmas.

RMRP