México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantener las rondas petroleras no fue uno de sus compromisos por lo que no entiende la sorpresa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, argumentó que cree improbable que dicha acción genere desconfianza de un día para otro en los empresario y se sorprendió de la reacción de Carlos Salazar, presidente del CCE:

«Nunca me he comprometido a continuar las rondas. Les dije que no habría rondas mientras no hubiera resultados. No podemos andar entregando licitaciones aquí y allá, sin ver resultados».

Para reforzar su punto, el presidente proyectó una parte del convenio firmado y resaltó la siguiente parte:

«Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad«.

Aunque el mandatario cree que no ha perdido la confianza del sector empresarial, el presidente de la CCE se dijo sorprendido porque «por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras, en el sector energético y por otro lado una sorpresa de ‘sin decir agua va’ se cancelan los contratos«, declaró el martes pasado.

Dichas rondas eran utilizadas para buscar socios para Pemex en materia de exploración y producción; no obstante, al cancelarlas, estos inversionistas desaparecen.

CA