México.- Comenzaron las primeras protestas por el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en la Cámara de Diputados, pues la oposición se hizo escuchar entre consignas y porras a favor de la UNAM y el IPN.

Pancartas se hicieron evidentes en la Cámara, comandadas por un grupo de legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) que rechazó la propuesta para la distribución de recursos del gobierno Federal sobre las distintas secretarías y programas sociales.

-Publicidad-

También se hizo lo propio en la comparecencia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El problema fue que después de que el presidente de la República prometió no bajar el presupuesto a las universidades, éste sector se encontró con una sorpresa, pues se propuso un presupuesto menor en comparación al año anterior.

Los legisladores subieron a tribuna y ante la insistencia de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en silencio mostraron hojas con las leyendas:

“No a los recortes de estados y municipios” o “presupuesto de género en la legislatura de paridad.”

Pidieron más presupuesto al campo, la ciencia y tecnología y reclamaron a Urzúa los recortes en distintos rubros como en la UNAM e IPN.

MR