México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia «Convivencia Cultural 2019» en la que realizó un reconocimiento a los participantes de las olimpiadas de matemáticas a nivel nacional, que resultaron ganadores del mundial de matemáticas realizado en Durbán, Sudáfrica.

En compañía del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente entregó reconocimientos a Mateo Iván Latapi, quien obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Infantil; Marilú Aquino Puente, primer lugar de la Escuela Primaria indígena; Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, primer lugar de la escuela primaria Conafe.

-Publicidad-

Durante la entrega de reconocimientos Obrador afirmó «Lo que lograron es gracias a la dedicación de ustedes, también a sus papás, a sus mamás, a sus familias».

Es necesario recordar que a mediados del mes de agosto, la organización Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) emitió un mensaje mediante su cuenta de Twitter en el que acusaba que el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (Conacyt) de haber dejado a la organización sin los recursos necesarios para que los menores pudieran participar en las competencias internacionales.

La organización acudió a todos los medios a su alcance para obtener los recursos para poder participar en las olimpiadas de Sudáfrica, incluso emitió un comunicado en el que informaba sobre su precaria situación, pues a pesar de haber cumplido cabalmente con los requerimientos del Conacyt para ser beneficiados con presupuesto, este no les fue otorgado.

A pesar de estas pruebas mostradas por la organización, López Obrador afirmó que no había veracidad en la información referente a la falta de recursos de la OMM, llegó a declarar «Son nuestros adversarios, se la pasan inventando cosas, ya hasta me da flojera, la verdad pero contesto de que no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos, al contrario, les puedo decir que hasta hace relativamente poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talento, le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes que se hiciera cargo, y sacaron los primeros lugares. se está ayudanfdo mucho, como nunca a la ciencia, la tecnología y la educación».

Al parecer la información con que contaba el presidente pues Leonardo Martínez, uno de los integrantes de la Olimpiada aseguró que la organización no realiza seminarios en China, además solicitó al presidente que verificara la información referente a los apoyos.

Te puede interesar:  El peligro que representa AMLO... ¿hasta cuándo se darán cuenta?

VR