México.-Durante la conferencia matutina de este martes de 27 de julio Andrés Manuel López Obrador, amparado en la presencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el coronavirus no “pega tan fuerte” a los menores de edad y que por ello no se está considerando vacunar a este sector.

-Publicidad-

Así mismo, este discurso se ha mantenido por las últimas dos semanas, desde que AMLO informó que el regreso a clases será presencial en México. A pesar de que actualmente se está atravesando una tercera ola.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños Adolescentes (SPINNA) hasta el 25 de julio en México se han confirmado 57 mil 490 casos positivos en menores de edad.

Imagen

De la cifra anterior, un total de 595 menores de 12 años murieron a causa de la enfermendad, que según AMLO “no les pega tan fuerte”.

 

Así mismo, de  acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, por grupos de edad, los casos positivos de SARS-CoV-2 de la segunda semana de junio, han aumentado 0.7 por ciento en el grupo de 0 a 5 años. Así como un 0.7 por ciento en el grupo de 6 a 11 años y 0.8 por ciento en el grupo de 12 a 17 años, en contraste con la semana anterior.

Síntomas de Covid-19 en menores de edad

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, la mayoría de los niños infectados por el coronavirus desarrollan una enfermedad leve. Semejante a un catarro común, según el informe.

Te puede interesar:  ¿Miedo? Blindan el Zócalo de la CDMX por marchas feministas

Los signos y síntomas más frecuentes de COVID-19 en los menores son fiebre, tos, enrojecimiento de garganta, escurrimiento nasal. También dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad y dolor muscular.

Aunque se ha visto que también puede causar diarrea o vómito y con menos frecuencia puede causar neumonía en niños, manifestada por fiebre. Así como tos y en casos severos dificultad para respirar (respiración rápida o agitada, hundimiento de costillas. Además de coloración azulada de labios y punta de los dedos).