México.- La palabra “guerra” suele estar asociada a la lucha entre naciones por algún conflicto que no tuvo solución, tal es el caso de las I y II Guerra Mundial.

En algunos casos se presenta por la lucha de algún territorio o algún recurso, ejemplo de ello el que se gesta desde hace varios años en países del Medio Oriente, como lo son Siria, Israel, Afganistán, entre otros.

-Publicidad-

A pesar de que en México es muy escuchado el decir “abrazos, no balazos”, frase icónica del presidente Andrés Manuel López Obrador, también hay una guerra que los mexicanos no le ven fin.

Esa guerra es contra organizaciones criminales, específicamente cárteles de la droga, que buscan apoderarse de territorios para tener el control de estos.

No obstante, grupos de autodefensas siguen, sin importar que su vida esté en peligro, haciéndoles frente, como lo es en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación busca avanzar y obtener el control del municipio en el que habitan más de 24 mil habitantes.

Te puede interesar:  Reportan la detención de “El Chofo”, líder de plaza del CJNG