México.-Luego de que Andrés Manuel López Obrador insistió en que España debe disculparse por la conquista española, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, indicó que no habrá disculpa alguna y se debe ver al “futuro”.

«Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla», señaló González Laya. 

-Publicidad-

«Como fruto de esa reflexión nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años. Y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común», dijo la ministra durante un encuentro con la prensa tras reunirse con su homólogo, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México.

Lo anterior lo indicó con motivo del Día de Hispanidad, en el que AMLO pidió a España a disculparse por la “imposición” y saqueo” que ocurrió en la época de la conquista.

Por su parte, González Laya insistió en la necesidad de «construir sobre el pasado, pero mirando al futuro», pues ambos países comparten actualmente intereses comunes, como la protección de los Derechos Humanos, las libertades públicas, las minorías, y para las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.