México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que «no es ninguna sorpresa» la cifra que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó sobre las 108 mil 658 personas que murieron por Covid-19.

López.Gatell indicó que los datos presentados por el Gobierno federal son los correspondientes a la Vigilancia Epidemiológica; mientras que los del INEGI forman parte del «exceso de mortalidad» por el coronavirus en México.

-Publicidad-

«Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. INEGI es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones.», declaró el subsecretario de Salud en entrevista para W Radio.

Cabe señalar que INEGI reportó 108 mil 658 muertes por Covid-19 de enero a agosto de 2020, colocando al coronavirus como las segunda causa de muerte en el país.

Exceso de mortalidad

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSa), el exceso de mortalidad se refiere a:

«Número absoluto, acumulado y de mortalidad por semana epidemiológica. Las muertes en exceso incluyen no sólo el número de muertes específicas por Covid-19; si no todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas».

En ese sentido, López-Gatell dijo que las estadísticas del INEGI se basó en esas cifras, luego de haber consultado mediante un grupo de trabajo de la institución, la SSa y otros entes gubernamentales.

Te puede interesar:  SSa reporta 17,141 muertes por coronavirus en México