Este martes, el pleno del Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa como la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México obtuvo 95 votos a favor, superando a Celia Maya y a Loretta Ortíz, quienes ya habían participado por un lugar en la SCJN.

-Publicidad-

Cabe recordar que debido a que en primera ronda ninguna de las candidatas logró los votos necesarios para ser elegida, se decretó un receso y fue hasta la segunda ronda de votación que Esquivel Mossa fue elegida.

AMLO dice que no, pero ya tiene «Ministra Carnala»

Hay que recordar que a pesar de que Esquivel tiene experiencia en materia judicial, además de ser presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, también es señalada por ser la esposa de José María Riobóo, uno de los asesores y contratistas preferidos de Andrés Manuel López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que participó en varias obras importantes de las administraciones capitalinas, como el segundo piso del periférico y la Supervía Poniente.

Ya con López Obrador cono presidente de la República, Riobóo participará en la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, las tres candidatas tenían nexos con Morena y con el presidente de la República, ya que Celia Maya había sido candidata de Morena al gobierno de Querétaro, además de que Loretta Ortíz era militante de este partido y tampoco era elegible para ocupar el cargo, ya que es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, recientemente elegido como Fiscal de Delitos Electorales.

Te puede interesar:  No hay elementos para responsabilizar a Pío López Obrador: Santiago Nieto

Las contradicciones de Salgado Macedonio

Durante la discusión, el senador de Morena, Felix Salgado Macedonio subió a la tribuna para defender la terna propuesta por el presidente de la República.

Debate del dictamen de elegibilidad de la terna propuesta para la SCJN

Mi participación en el debate del dictamen relativo a la elegibilidad de la terna propuesta para la SCJN. Reitero mi posición acerca de la honorabilidad de las tres propuestas para tan importante cargo. Abrazos a todas y todos.

Posted by Félix Salgado Macedonio on Tuesday, March 12, 2019

El exalcalde de Acapulco señaló que algunos senadores que se ostentaban como defensores de derechos humanos como Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera o Emilio Álvarez Icaza no les gustaba la terna y buscaban que no se aprobara, incluso insinuó que podría tratarse por el hecho de que las tres son mujeres.

Además de eso, señaló que ninguna de las aspirantes estaba involucrada en actos de corrupción, lo cual no es del todo cierto.

El pasado 7 de Marzo, Contrapeso Ciudadano publicó un reportaje en donde se exhiben todos los conflictos de interés en los que Yasmín Esquivel fue partícipe, además del tráfico de influencias que ella y su esposo tuvieron para encarcelar y amedrentar a personas inocentes.

Te puede interesar | Esposa de Riobóo, toda una fichita 

Finalmente, Salgado Macedonio señaló los casos de Eduardo Medina Mora, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutierrez, quienes eran cercanos a los gobiernos del PRI y del PAN (e incluso ostentaron cargos públicos antes de llegar a la Corte).

Esto fue respaldado por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien calificó como una «barbaridad jurídica» que alguien se atreva a señalar que ninguna de las candidatas es elegible

Te puede interesar:  Gobernador de Q. Roo asegura que no hay autorización de atraco para crucero Meraviglia

El senador morenista señaló que desde diciembre, el pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad la elegibilidad de dos de las candidatas: Celia Maya y Loretta Ortíz.

En cuanto a Yasmín Esquivel, Monreal Ávila destacó que en 2004, el senado en tiempos de Vicente Fox, la calificó como elegible para ser magistrada…. del Tribunal Agrario.

Además, el exgobernador de Zacatecas señaló que ser militante de un partido político no demerita su labor profesional.

A pesar de que en otros sexenios, los presidentes tuvieron a sus propios fiscales a modo, López Obrador y la Cuarta Transformación suponían ser un movimiento de cambio y diferente a los otros partidos. Sin embargo, con esta designación se deja ver un claro conflicto de interés y la marca del influyentismo que ha caracterizado a los gobiernos anteriores.

Incluso, va en contra de lo que el presidente criticó de otros gobiernos, pues en repetidas ocasiones López Obrador ha señalado que no hay actos ilegales pero si inmorales.