La Sedena sí borró logo de Morena a camión con droga: En días pasados se dio a concoer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó droga en un camión al que le eliminaron los logos de Morena en las publicaciones de redes sociales. En un primero momento se aseguró que las fotos eran falsas, pero la agencia de noticias AFP una de las pioneras en verificación de Fake News, informó que todo indica que las fotos con el logo de Morena son reales y que la Sedena sí les borró el logotipo.

Cuando se dio a conocer la noticia de que la Sedena borró los logos de Morena a los camiones en donde dcomizaron la droga. Supuestos medios de comunicación aplaudidores de la 4T difundieron que esto era falso. Sin embargo, todo parece ser real.

-Publicidad-

AFPRealizó una investigación en redes sociales, encontrando que la primer publicación de las fotografías  las realizó un medio de comunicación el 24 de junio a las 10 de la noche. Y en ellas se aprecia el logo de Morena

Dichas fotografías provienen de los grupos de WhatsApp de la Sedena que tiene con periodistas. En donde informa sobre los decomisos de droga y otras acciones.

Dos periodistas, de distintos medios de comunicación del país. Confirmaron a AFP Factual que las fotografías y un comunicado fueron compartidos en un grupo de difusión de la Sedena.

Te puede interesar:  Habría protección especial al coronel del operativo Culiacán

Las capturas de pantalla del grupo de WhatsApp compartidas a la AFP muestran el comunicado de la Sedena y las fotografías del autobús con el logo de Morena, compartido en WhatsApp el 24 de junio a las 10H00 horas del centro de México, 90 minutos antes de la publicación de las fotografías en las redes sociales (12) de las fuerzas armadas.

El grupo, llamado “Difusión Com. Soc. SEDENA”, tiene la leyenda “solo los administradores pueden enviar mensajes”.

Análisis revela que la Sedena sí borró logo de Morena a camión con droga

Además la AFP realizó un análisis forense con la herramienta InVid-WeVerify*. Para comparar las fotografías publicadas por la Sedena en el grupo de WhatsApp a las 10 horas (con el logo de Morena en el bus). Y las que el partido divulgó en sus redes a las 11H30 (sin el logo de Morena).

El programa revela en una imagen los «patrones de ruido», es decir las alteraciones de color y brillo que ocurren cuando la fotografía es tomada y son percibibles con el filtro de esta herramienta. La ausencia de ruido en una porción de la imagen suele significar que las fotografías fueron intervenidas. Sin embargo, el programa aclara que su análisis no es totalmente concluyente.

Así, mientras que en las imágenes difundidas por la Sedena en WhatsApp (izquierda) aparece “ruido” (una mezcla de pixeles claros y oscuros) donde va el logo de Morena, en las fotos difundidas en las redes sociales de Sedena se detecta un rectángulo negro uniforme.

 

Investigación competa aquí

¿Cuánto se decomisó y cuánto vale?

El 24 de junio la Sedena compartió en Twitter los resultados de un operativo donde decomisaron un cargamento de 280 kilogramos de cristal en un autobús, en Michoacán. En las fotografías se aprecia a los uniformados haciendo sus labores.

Te puede interesar:  Sedena investiga a 24 militares por ejecución extrajudicial en Tamaulipas

De acuerdo con la propia información de la Sedena, el valor de esta droga en el mercado es de unos m 83 millones de pesos.