México. Respecto al arresto de Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma en su actuar por lo que no se involucrará en el caso.

«Es un asunto que esta atendiendo la Fiscalía, el ministerio y el juez va a hora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento, se llevará un juicio en estos días para ver si el amparo procede».

Respecto a la supuesta participación de otros políticos mexicanos como el expresidente Enrique Peña Nieto en la «Estafa Maestra», el mandatario explicó que eso también es parte de la investigación, por lo que será el juez quien decida y recalcó la autonomía de dichos organismos.

«Nunca he hablado por teléfono con el fiscal ni tampoco uso palomas mensajes, es autónomo completamente, por otro lado el juez pertenece al Poder Judicial que también es autónomo, tenemos que irnos acostumbrando a esa nueva realidad porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo», señaló durante su conferencia mañanera.

López Obrador instó a esperar a que se desahoguen los hechos ya que reafirmó que no es un asunto que concierna a Presidencia; aunado a eso, no tomó la detención de Rosario Robles como un éxito en su lucha contra la corrupción.

«El logro sería el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no que antes había un Estado de derecho», finalizó López Obrador.

CA