México.- Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato por la presidencia,  ofreció retirar de las calles a los militares que, desde hace décadas, realizan labores policiales en varias ciudades de México.

-Publicidad-

Pero solo bastó que pasara el tiempo y que como presidente electo cambiara de opinión, pues al anunciar uno de los ejes principales en su Plan Nacional de Paz y Seguridad planteó crear una Guardia Nacional militarizada.

Indicó que la Guardia Nacional será una corporación integrada por militares y policías civiles, pero bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la pacificación del país.

Y aunque había dicho que su creacción será sometida a consulta,  él ya está haciendo “el traje a la medida” para su creación y para que la Guardia Nacional tenga buen presupuesto.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se entregó este sábado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa a la Cámara de Diputados en el cual se propone un aumento presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema).

De aprobarse por los diputados tal propuesta, a la Sedena le serían asignados 93 mil 670 millones de pesos 15 por ciento más que en 2018.

Entonces, si ya todo está proyectado para una Guardia Nacional para qué hacer la consulta y prometer durante campaña que el Ejército regresaría a sus cuarteles. Hoy más que nunca está claro que la militarización en México va.

¿Qué opinas?

MR