Hace unos días, se festejó el 30 aniversario de una de las consolas más emblemáticas de todos los tiempos, el Game Boy. Una consola portátil que llegó para quedarse y que le dio a Nintendo el impulso para posicionarse en lo más alto de la industria de los videojuegos.

El Game Boy abrió por completo el espectro en la industria. La idea de llevar Tetris, Super Mario y The Legend of Zelda a donde fuera, cambió todo. Las críticas por la poca luz de la pantalla y el formato en 8 bits, no fueron problema alguno para disfrutar los juegos y las horas de diversión. Lo resolvieron con una consola muy resistente. Nintendo logró vender más de 87 millones de unidades en el mundo. Un éxito total, por lo que sus predecesores e incluso la competencia por parte de PlayStation, se hicieron presentes.

-Publicidad-

¿Qué ocurrió con las portátiles? 

La Sony PS Vita salió al mercado en el año de 2011, y en cuanto a formato y juegos, revolucionó las portátiles, Rayman Origins, Gravity Rush, Metal Gear SolidUncharted: El Abismo de Oro, son algunos de los títulos que acompañaron a los gamers por algunos años. Buenas gráficas y un formato muy atractivo. 

El principal problema, ha recaído en lo económico. Es sabido que la industria de los videojuegos es costosa, una consola, controles, juegos, membresías online, etc, hacen que los consumidores, que son de edad joven, adquieran los productos, por lo que las portátiles quedaron un tanto desplazadas. Por ejemplo, algunas consolas de Nintendo no incluían cargador, ya que argumentaban que como los gamers de seguro ya contaban con la versión anterior, era un tema para economizar… cosa que no era así…

Por su parte Sony prefirió enfocarse en la PS4, aunque no descartan en el futuro que vuelvan con alguna consola, más ahora que Nintendo Switch Lite saldrá en el mes de septiembre y parece que quieren recuperar el tiempo perdido.  

Nintendo parece que quiere resolver el tema del costo, ya que anunciaron que la Switch Lite, pero ¿y los juegos? ¿No sería mejor un sistema de renta Streaming  para las portátiles que comprar juegos? De cualquier forma, al recordar los 30 años del Game Boy, hay una expectativa alta sobre el regreso de una consola al mercado.

Te puede interesar:  ¿Elon Musk revolucionará los videojuegos?