México. En los últimos años, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, le perdonó el pago de impuesto predial a la Presidencia de la República, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como las embajadas de Japón, China, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Austria, Uruguay, Portugal, Alemania, Grecia, Hungría, Libia y Angola.

De acuerdo con El Sol de México y una bitácora de condonación de la dependencia, el Servicio de Administración Tributaria, órgano federal que se encarga de recordar por distintos medios a la población para que no se olviden de hacer la declaración anual de impuestos, le han condonado el impuesto predial de 2002 a 2018.

-Publicidad-

A la Presidencia de la República, le fueron indultados los pagos fiscales de 2016, 2017 y 2018 mediante tres notificaciones entregadas en distintos meses del año pasado.

Por lo que el SAT emitió 278 resoluciones para conmutar el cobro del predial y los gravámenes por la adquisición de inmuebles y derechos por el registro, análisis y estudio de manifestación contemplados en el artículo 185 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en las que se encuentran las entidades públicas, federales y locales así como las embajadas.

Entre los beneficiarios del perdón fiscal, se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) misma cuyo sindicato afectó a más de 58 mil estudiantes hasta el sábado pasado cuatro de mayo. La cual de 2001 a 2018 no hizo el pago de impuesto predial ni el gravamen por la compra de un inmueble en 2014, así como los derechos de registro, análisis y estudio de construcción.

Por su parte, a la Cámara de Senadores les dieron amnistía por el pago de impuesto predial de 2016 a 2018, a la SCJN no le cobraron el gravamen de 2011 a 2018 mientras que en 2017 la Cámara de Diputados no pagó el mismo impuesto.

Asimismo para la secretaría de finanzas espera recaudar por el impuesto del predial más de 16 mil 973 millones de pesos durante 2019, a pesar de que otorga condonación a grupos vulnerables y a un programa que se lanzó recientemente para que quede en el olvido el compromiso con los deudores.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación de la embajada de la República de Angola, pidió el perdón del pago de impuesto predial de 2009 a 2018; lo mismo hizo para las embajadas de Austria, Costa Rica, Portugal, Israel. Mientras que la Nunciatura Apostólica Intervino en 2017 ante la Secretaría de Administración y Finanzas para que Japón, Estados Unidos, Austria, Portugal, Alemania y Grecia no pagarán predial.

En la Dirección General de Protocolo, se puede leer que “México otorga la exención del pago del impuesto predial respecto de los locales propiedad de las Misiones Diplomáticas u Organismos Internacionales debidamente acreditados ante el Gobierno mexicano, de acuerdo al principio de reciprocidad y Acuerdo de Sede correspondiente”, dice la Dirección General de Protocolo, una área a cargo de la SRE.

MEVS