México. ¿Nepotismo? Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER), tiene en la nómina del organismo a varios integrantes de la familia Badillo; quienes además están en puestos de otras dependencias de la Cuarta Transformación (4T).

La familia Badillo en la SENER

Entre los integrantes de la familia Badillo que trabajan en la SENER se encuentran Enrique Miguel Badillo Aguilar, amigo cercano de Rocío Nahle. Él es el subdirector de Logística y Estrategia Institucional; y percibe un sueldo bruto mensual de 38 mil 492 pesos.

-Publicidad-

Badillo Aguilar es primo de José Luis Nahle Badillo y Ulises Nahle Badillo, ambos hijos de Raúl Nahle Cavazos, tío de la titular de la SENER.

Patricia Mayela Badillo Badillo, es la directora General del Fondo de Hidrocarburos de la SENER, gana 136 mil 745 pesos mensuales. Quien además es prima de Enrique Miguel Badillo Aguilar.

Badillo Badillo fue asesora y directora de Área en la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Verónica Elizabeth Badillo Almaraz es directora de Investigación Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y percibe un sueldo bruto mensual de 115 mil 220 pesos. Es prima de Enrique Miguel Badillo Aguilar.

El ININ es un organismo público descentralizado del Gobierno federal, sectorizado de la SENER.

Más miembros de la familia Badillo en otros puestos dentro de la 4T

Otro integrante de la familia Badillo y primo de Badillo Aguilar que ocupa un puesto en la 4T es Juan Carlos Badillo Badillo; es el Jefe de Departamento, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Una prima más de Enrique Miguel Badillo Aguilar es María Tomasa de la Consolación Badillo Almaraz. Ella es Coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Zacatecas y gana mensualmente 87 mil 385 pesos.

La familia Badillo no es la única que ocupa cargos en la SENER y en otras dependencias del Gobierno federal; también se encuentran cuñados, cuñadas, primas, sobrinos y sobrinas de Rocío Nahle.