México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó que grupos criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos como Grand Theft Auto V, Fortnite, Call Of Duty y Free Fire para reclutar a menores de edad.

Durante conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que los delincuentes se apoyan de ese tipo de videojuegos, así como de redes sociales para acercarse a los menores ofreciéndoles trabajo de “halcones”.

-Publicidad-

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”.

Destacó que el modus operandi que usan los narcotraficantes es a partir de fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.

Asimismo, señaló que los criminales se fijan en que el perfil que se cumpla, sea que a los menores les gusten las armas y la adrenalina; además que, para no ser detectados por los algoritmos, usan palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”.

Cabe mencionar que el pasado 9 de octubre se dio el rescate en Oaxaca de 3 menores originarios de Matamoros, quienes se encontraban privados de la libertad, tras ser capturados por un supuesto usuario del juego para celulares Free Fire de nombre “Rafael”.

TE PUEDE INTERESAR: Fuga en ducto de Pemex provoca el cierre total de la autopista México-Pirámides

JET