Con su decisión de nombrar a Quirino Ordaz como embajador de México en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador sustituirá a una diplomática de carrera con una amplia trayectoria en el servicio exterior, por un gobernador acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Por eso muchos se preguntan qué dirán en España tanto el Rey Felipe VI como el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, cuando revisen el perfil de Quirino Ordaz. Y lo comparen con el de la actual embajadora, María Carmen Oñate Muñoz. Nada que ver.

-Publicidad-

María Carmen Oñate es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y cuenta con el rango de embajadora desde el 2002.

Como parte de su extensa trayectoria diplomática ha sido cónsul en Barcelona; embajadora en Egipto y Costa Rica y directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores también ha sido directora general del Acervo Histórico Diplomático y coordinadora nacional para el Grupo de Río, la Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea y el Grupo de los Tres.

«Narco gobernador», en lugar de diplomático de carrera:

En cambio, cuando Quirino Ordaz presente ante el Rey Felipe VI sus cartas credenciales. Llevará sobre su espalda las acusaciones sobre el hecho de que permitió que el crimen organizado definiera las elecciones en Sinaloa del pasado 6 de junio.

Quirino Ordaz no tiene la más mínima experiencia en tareas diplomáticas. Es empresario y político y llegó al cargo de gobernador apoyado por su antecesor, Mario López Valdez (Malova). Quien es considerado uno de los peores mandatarios que haya tenido Sinaloa en toda su historia.

Te puede interesar:  "Siempre hay una foto": AMLO el presidente más feminista de la historia

La forma en que el crimen organizado operó antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio ha sido documentada en diversos medios de comunicación. Y buena parte de esa libre operación del crimen se debe a la complacencia de Quirino Ordaz.

La embajada de México en España ha sido ocupada tradicionalmente por diplomáticos de carrera. Ahí estuvieron Juan José Bremer, Rodolfo Echeverría Ruiz, Roberta Lajous y la actual, María Carmen Oñate, entre otros. Y ahora, a la  lista se sumará…Quirino Ordaz

JC