México.-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que los ciudadanos no podrán votar si no llevan cubrebocas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, contradijo lo dicho por las autoridades electorales.

Lo anterior lo dijo Sheinbaum durante su conferencia de este viernes, en donde dijo que nadie podrá retirar a los votantes, aún cuando no lleven cubrebocas.

-Publicidad-

«No tienen ellos la autoridad. Ellos no son autoridad sanitaria. Los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias y la autoridad sanitaria aquí pues está en el Ejecutivo. Formalmente es la jefatura de gobierno pero también está la delegación de esta responsabilidad en la secretaría de Salud de la Ciudad. Aún cuando estamos todos los días reuniéndonos con relación a la pandemia. Entonces no tendría atribución ni el Instituto Electoral de la Ciudad de México ni el Nacional Electoral para obligar al cubrebocas.

En contraste, el presidente del IECM, Velázquez Miranda, explicó que para emitir su sufragio, en esta ocasión la ciudadanía hará fila para ingresar a las casillas, de dos en dos, mantendrán la sana distancia, habrá gel y material sanitizante suficiente, y el uso de cubrebocas será obligatorio.