México. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentarán denuncia en contra de la diseñadora internacional Carolina Herrera por presunto plagio y robo de diseños.

El gobernador se pronunció en favor de la defensa de los artesanos y exigió que la diseñadora diera el crédito a los artesanos de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca, por haber hecho uso de bordados originarios del Istmo de Tehuantepec sin consentimiento de los creadores.

-Publicidad-

“Ya estamos trabajando con el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) para defender el patrimonio de México, que tienen que ver con el talento de las artesanas y artesanos de Oaxaca, de todos los segmentos desde aquellos que esculpen, crean con barro rojo, negro o realizan grandes trabajos en el arte textil”, explicó.

Anunció que se está trabajando con la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) de Oaxaca para llevar a cabo la lucha legal y se ha puesto en marcha un convenio con el IMPI para proteger el patrimonio, mientras que, la senadora de Oaxaca, Susana Harp, trata el tema en el Congreso.

Agregó que se está trabajando a nivel local para impulsar la marca Oaxaca, para proteger los derechos de los productores que elaboren en la entidad y velar por los derechos de propiedad intelectual para evitar que sean plagiados y aumentar su valor agregado en el mercado nacional e internacional.

JET

Te puede interesar:  Acribillan a director de SSP de Zamora, Michoacán