Ciudad de México.- Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en derecho y hablante de lengua tének, reclamó este martes a los diputados su falta de atención al discurso que pronunció en su lengua originaria desde la tribuna.

Y es que, al participar en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Pleno de San Lázaro, se observó a varios legisladores ensimismados con su teléfono celular, en vez de escuchar con respeto a la invitada.

-Publicidad-

«Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas”, expresó la representante de uno de los 68 pueblos originarios que participan semanalmente con un discurso en su lengua natal en la Cámara de Diputados.

Este incidente también fue reclamado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que así como el reglamento impide ingresar con armas al salón de sesiones, también se pedirá no ingresar con teléfonos móviles.

Ante el llamado de atención, el diputado Víctor Gabriel Varela López de Morena, reclamó que la traducción del discurso no se transmitió en los tableros electrónicos, lo que derivó en la falta de atención de los legisladores asistentes.

Al respecto, Muñoz Ledo respondió que mientras los diputados estaban atentos a sus teléfonos móviles, se les informó que el discurso tendría modificaciones, que fueron entregadas tardíamente y no pudieron pasar al monitor.

MO

Te puede interesar:  Sin dinero, Muñoz Ledo y Citlalli Hernández ganaron encuestas del INE: Martí Batres