México.- De acuerdo con Idheas Litigio Estratégico, organización especializada en el uso del litigio estratégico en Derechos Humanos, una mujer fue víctima de tortura por elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México. Además, se denunció que posterior a la tortura la fémina fue víctima de extorsión por parte de los mismos elementos.

La víctima de nombre, Nancy Saavedra Rebollo, mencionó que fue acusada falsamente por robo, de tal manera que termina siendo trasladada a un modulo de Cusaem, en la Central de Abasto, donde ocurrieron los hechos el pasado 8 de febrero.

«Entonces revisan a mi hermano físicamente, enfrente de todos; a mí me suben al segundo piso, me desvisten, me hacen hacer sentadillas, me empiezan a decir groserías, ‘cállate pendeja’, ‘tú no tienes derecho a hablar’, ‘ahorita vas a ver, de que hablas, hablas'», contó, entre lágrimas.

Posteriormente narró, cómo rodeada por al menos 10 elementos comenzó a ser golpeada y pateada hasta que después le pidieron 2 mil pesos para quien había iniciado la denuncia por robo y 5 mil pesos para los policías que la estaban golpeando.

Ese mismo día, luego de pagar la extorsión de 2 mil pesos, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde levantó la denuncia por tortura. Ahí mismo le levantaron un certificado médico en el que sólo se atestiguo la presencia de “lesiones menores que no ponen en riesgo su vida”

Por tales razones, la organización mencionó que el caso será llevado ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés).

MDJA