México. El Gobierno de la llamada Cuarta Transformación también se ha caracterizado por querer controlar e incluso tratar de eliminar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Y si ante el tema el Gobierno de México todavía no sabe bien en que terminará, sí hay pruebas de que al menos estos fondos para el retiro pueden ser controlados por los altos mandos del país. Hoy te mencionamos la forma en que la 4T busca influir en ellas.

-Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces el parque acuático de Dos Bocas? La 4T lo está construyendo

Morena propone eliminar las Afores

En 2019, Félix Salgado, senador de Morena, propuso eliminar las Afores y que sea el Estado, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el que maneje el ahorro de los trabajadores.

A pesar de que la propuesta solo se ha quedado en una vía alterna, si hay algunos integrantes de la 4T que apoyan la iniciativa. Tal es el caso de Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, el cual considero como «viable» la propuesta de eliminación de las Afores.

Aprovechan la pandemia para controlar los fondos para el retiro

En el mes de abril, aprovechando la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los estragos negativos económicos que esto significaba, Morena propuso que el Gobierno Federal sea el que controle estos ahorros para el retiro de los trabajadores.

Pues el partido planteó una iniciativa de ley para que el Banco del Bienestar sea el único encargado de administrarlas.

Te puede interesar:  López Obrador da a conocer los candidatos para dirigir la Comisión Reguladora de Energía

PT busca erradicar beneficios de los trabajadores

Ahora el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para expedir la Ley de Pensiones, con la cual pretende erradicar este tipo de beneficios para los empleados.

Pues una vez más, las Afores corren el riesgo de caer en manos del Gobierno Federal para que la administración gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea quien decida su manejo.

dhm

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal continúa intimidando a los contribuyentes: Coparmex