México. Este martes, el fotógrafo suizo Robert Frank murió a los 94 años de edad en Inverness, una pequeña localidad de la provincia canadiense de Nova Scotia. Su muerte, fue confirmada por Peter MacGill, director de la Galería Pace-MacGill de Nueva York.

Robert Frank, fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, reconocido por su trabajo The Americans (Los Americanos), un conjunto de fotos en blanco y negro que sus viajes a través de Estados Unidos en los años 50.

Nació en Zúrich, Suiza en 1924; llegó a Estados Unidos a los 23 años siguiendo el sueño americano, y a mediados de los años 50 redefinió la fotografía, con su obra maestra, en donde peregrinó por Estados Unidos y mostró a los americanos cómo era América.

Posteriormente, a principios de los 70 se estableció en una aldea de Nueva Escocia, Canadá, con June Leaf, su segunda mujer. En 1971 retomaría la fotografía con una serie autobiográfica, The lines of my hand (Las líneas de mi mano). Comenzó a experimentar con Polaroids y a incorporar el collage y el texto en sus instantáneas.

MEVS