México. Esta mañana, el Gobierno Federal presentó una serie de acciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes que se enfrentan a la violencia de Género; entre ellas, destacaremos el proyecto Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Dicho proyecto, proveniente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en corresponsabilidad operativa y financiera con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de las mujeres para que éstas sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial.

-Publicidad-

“Esto es un programa verdaderamente importante porque estamos incorporando a las mujeres como mujeres constructoras de paz en todos estos procesos a nivel nacional y a nivel, por supuesto, territorial. El Mucpaz tiene 257 redes en 107 municipios con una inversión de 122 millones de pesos”.

Mucpaz impulsará la organización de miles de mujeres

Es así que el proyecto Mucpaz impulsará el trabajo de miles de mujeres que día con día se organizan para resolver dificultades, tales como la lucha por el acceso al agua y servicios básicos; tenencia de la tierra; defensa de recursos naturales , así como el impulso de su liderazgo social y comunitario.

Asimismo se pretende que las mujeres, a partir de este proyecto, conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad,  propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario.

«México necesita construir paz y en ella la presencia de las mujeres es imprescindible. La paz tiene un vínculo profundo con la igualdad y la no discriminación, con especial énfasis en la igualdad de género», señaló Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres durante su intervención al presentar el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: .»Como nunca se está procurando igualdad para las mujeres»: AMLO

JET

Te puede interesar:  AMLO presenta resultados de programa para combatir el robo de combustible