México. Investigadores académicos agrupados en el «movimiento ProCiencia», entregó ayer a Presidencia y a las cámaras del Poder Legislativo una carta firmada por más de 11 mil 600 personas en la que solicitan que se atiendan nueve puntos dentro de la ciencia en el país.

El grupo de 15 científicos pidió revertir los recortes y despidos en los Centros Públicos de Investigación (del Conacyt), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Convestav) y en la Universidad Pedagógica Nacional.

-Publicidad-

Otras de sus peticiones fueron asegurar recursos para el sector salud, incluyendo a los Institutos Nacionales de Salud; garantizar la autonomía de las universidades públicas y  aumentar su matrícula; cumplir de la Ley de Ciencia y Tecnología (plantea que la inversión en este rubro alcance el un por ciento del Producto Interno Bruto), entre otros.

Además los investigadores provenientes de distintos campus de la UNAM, denunciaron que actualmente no tienen insumos para laboratorios.

«Nunca hemos tenido una posición de privilegio. Siempre hemos estado acostumbrados a trabajar con el mínimo, no tenemos dispendio del dinero del pueblo, ni mucho menos», declararon frente a Palacio Nacional.

El «movimiento ProCiencia» entregó la carta a Presidencia y quedó a la espera de un acercamiento con la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

CA

Te puede interesar:  Vota Evo Morales, busca por cuarta vez la presidencia