México.- Luego de que el diputado de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, propusiera modificar los nombres de las Comisiones de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y directores nacionales se pronunciaron en su contra.

Lo anterior, debido a que el morenista comentó que el propósito de dicha iniciativa es para abordar de mejor manera las necesidades del país en estos ámbitos, por eso puso en la mesa que la Comisión de Cultura y Cinematografía se llame ahora Comisión de Arte y Cultura, y que la Comisión de Radio y Televisión vuelva a llevar el nombre de Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Lo que causó molestia entre los directores de cine en México, pues el político –aseguran– no considera al cine como arte, mientras que la radio y televisión únicamente son solo medios de transmisión.

Directores como Ernesto Contreras (“Párpados Azules” y “Café Tacuva: Seguir siendo”), Felipe Cazals (“Canoa”, “El Apando”), Jorge Michel Grau (“Somos lo que hay”, “México bárbaro”), Guillermo del Toro (“La forma del agua”, “El laberinto del Fauno”), entre otros se han pronunciado.

Ante esto, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, contestó el mensaje y la propuesta de la Academia para reunirse y escucharlos.

MO