Ricardo Monreal, de Morena y también titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), está impulsando una reforma con la que se pretende modificar la ley Federal del Derecho de autor, por la que de aprobarse, ahora podrías ir a la cárcel por modificar el software de equipos de computo o por reparar tus aparatos electrónicos.

(Internet)

Debido a lo anterior, en redes sociales surgió un movimiento mediante la etiqueta #NiCensuraNiCandados, con las que los usuarios de redes sociales evidenciaron los problemas de la inicativa. Destacando que los mexicanos podrían ir a la cárcel por hacer memes,

A la cárcel por hacer memes

El mundo de los memes estaría afectado por esta nueva ley. Extraer fragmentos de obras protegidas por derechos de autor uso periodístico, artístico o incluso humorístico estaría penado por eludir los candados de protección digital.

A la cárcel por reparar tu mismo tu equipo o con tu amigo técnico en computadoras

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal también contempla severas sanciones –de hasta 10 años de prisión– por eludir “medidas tecnológicas de protección”.

En cuanto a la reparación de equipos de computo, ahora la nueva reforma establece, de aprobarse, que estará prohibido violar las medidas teconológicas de protección, que significan los candados que ponen los proveedores para modificar o reparar el hadware o sofware de los equipos.

De tal manera que ya no podrás acudir con tu técnico de confianza, con tu compañero de escuela que subiste gracias a reparaciones de computadoras. Ahora solo podrás acudir con los desarrolladores que las empresas indican.

 

Cabe destacar que el Senado aprobó periodos extraordinarios para la aprobación de dicha iniciativa y otras más. Esta será discutida y eventualmente aprobada o rechazada mañana martes 30 de junio.