La persecución de científicos del Conacyt por parte de la Fiscalía General de la República no es un hecho aislado; en Puebla, el gobernador morenista Miguel Barbosa mantiene su propia persecución en contra de académicos de alto nivel, al grado de que quiere meter a la cárcel a dos rectores de universidades.

Uno de los perseguidos por Barbosa es el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, a quien la Fiscalía Estatal. Misma que es controlada por el gobernador, acusa de diversos delitos.

-Publicidad-

Barbosa no ha podido meter a la cárcel al rector debido a que desde el 12 de junio de 2020  éste obtuvo un amparo del Poder Judicial que impide que sea privado de su libertad.

Esparza Ortiz cuenta con el apoyo de toda la comunidad universitaria, al grado de que diversos colegios, facultades y organismos de la BUAP han utilizado las cuentas institucionales de Twitter para manifestar su rechazo a la persecución de que es objeto.

Morena también persigue a académicos en Puebla

Otro que está en la mira del gobernador es el ex rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez. Contra quien la Fiscalía Estatal consiguió una orden de aprehensión.

La Fiscalía acusa a Derbez del supuesto desvío de 200 millones de pesos pertenecientes a la institución. Esto dentro de un litigio en el que es parte interesada el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El fondo en la persecución en contra de dos rectores es la intención del gobernador Miguel Barbosa de controlar las dos principales universidades del estado. Entre ellas una pública y la otra privada, con miras al proceso electoral del 2024.

Te puede interesar:  Enfermera que aplicó “vacuna de aire” incurrió en falta administrativa: Barbosa

Por lo pronto, mediante argucias legales ya logró colocar en la Universidad de las Américas a un incondicional suyo, Armando Ríos Pitter. Aunque no se sabe cuánto tiempo dure en el cargo, pues es rechazado por la comunidad estudiantil.