México. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), invertirá parte del presupuesto público que le fue asignado para adquirir un edificio que será su sede nacional; la presidente del partido, Yeidckol Polevnsky, informó «Queremos comprar algo que no haya que remodelar, esté terminado, sea céntrico, adecuado al tamaño del partido que es Morena, que no nos cueste muy caro, pero que sea una inversión a futuro».

La presidenta no dio detalles sobre si ya tienen alguna propuesta o qué monto destinarán para la compra.

-Publicidad-

El presupuesto asignado al partido para 2019 fue de mil 567.6 millones de pesos, hasta agosto han recibido mil 45 millones de pesos, es decir el 66.6 por ciento del total de su presupuesto.

Cabe mencionar que Morena no ha cumplido con la devolución del 50 por ciento de su financiamiento público 2019 como lo ordenó el congreso nacional interno y tampoco ha destinado parte de este a la ayudad a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, como lo prometió entonces.

La presidenta nacional afirma que ha consultado al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, si aún es posible la devolución del presupuesto, sin embargo, el recurso ya está en las cuentas bancarias del partido, por lo que no es posible realizar la devolución, habría que esperar a que empiece el nuevo año, para que el recurso pudiera ser regresado a la federación

Sin embargo, el partido no quiere perder la parte restante del presupuesto, por ello decidió realizar la inversión de una nueva sede a la que esperan mudarse antes de que termine el año, Polevnsky afirmó «ya que te entregan el dinero no se puede mandar de regreso, ni se puede dar un destino distinto. Si no se gasta lo tenemos que devolver, preferimos tener un inmueble».

Yeidkol declara que están buscando un edificio que no necesite reparaciones o remodelaciones, que cuente con espacio para reuniones y aulas, para que funcione como sede del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), que será el organismo encargado de brindar capacitación a los militantes del partido que deseen llegar a algún puesto de elección popular.

Te puede interesar:  Policías federales desconocen a comitiva que los representó ante el Gobierno federal

La dirigencia opera actualmente desde un edificio ubicado en la colonia Roma, que sirvió de casa de campaña para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el que el partido para una renta mensual de 130 mil pesos más IVA, pero ese edificio no tiene aulas ni salas de juntas, por lo que el partido la califica como poco práctico.

VR