México. Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, publicó una propuesta de Ley para sancionar a quienes se conecten de forma irregular para obtener energía eléctrica.

El senador por Morena está buscando impulsar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, y se basa en el primer informe de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, quien afirmó que entre junio de 2018 y junio de 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pedió 59 mil 173 millones de pesos, y que este dinero fue a parar a manos de organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible, además, el legislador afirmó que el gobierno actual no ha dado seguimiento a esta grave problemática.

De acuerdo con su propuesta de Ley el delito de robo de energía eléctrica será perseguido de oficio y será castigada con penas de 16 a 20 años de prisión. El legislador detalla que el delito incluye a quienes consuman energía eléctrica sin haber celebrado contratos con la CFE, además de a quienes eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores cuando el consumo sea mayor a un millón de KiloWatts.

VR