México.-La mañana de este jueves la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó que Morena busca impedir que los gobiernos estatales decidan el desafuero de los gobernadores, lo que sería una violación al federalismo.

Cabe destacar que la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una iniciativa de reforma constitucional para modificar el artículo 111, con el objetivo de que los Congresos Locales no tengan nada que ver con los procesos de desafuero.

-Publicidad-

Lo anterior en un contexto en el que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

 «Es muy grave que se modifique la Constitución por encargo. La ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho» indicaron los gobernadores blanquiazules en su cuenta de Twitter.

Actualmente el artículo 11 de la Constitución establece lo siguiente:

 «Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda».

Te puede interesar:  AMLO y su plan para combatir huachicoleo es fallido