Este viernes la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, propuso en la Cámara de Diputados que sea obligatorio para los ciudadanos votar en las elecciones, así como en las consultas ciudadanas y en los ejercicios de revocación de mandato.

Con lo anterior, le legisladora morenista busca elevar a rango constitucional el derecho a votar en México.

-Publicidad-

Hernández Pérez propone adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política. La cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En su propuesta, la legisladora morenista indicó que, si bien el votar es un derecho, es muy importante remarcar la disposición constitucional de que votar también es una obligación. Porque de esa manera se fomenta la participación crítica y propositiva de la ciudadanía en las decisiones públicas. Y se garantiza la mayor asistencia a los procesos electorales.

«Esta reforma contribuiría a potenciar la disposición y el convencimiento de votar. A partir del impulso cívico y ético de las obligaciones que los mexicanos tienen respecto a la patria. Esto  en el contexto de lo establecido en el artículo 31 constitucional, detalla.