México. El voto de castigo que recibieron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena; por parte de la clase media, se vio reflejado en el hecho de que perdieron las elecciones en las tres zonas metropolitanas (ZM) más importantes del país, que conjuntamente tienen 32 millones  438 mil 757 habitantes.

En las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara; también están los municipios que generan mayor actividad económica y que aportan un mayor porcentaje al PIB a nivel estatal y nacional.

-Publicidad-

En la ZM del Valle de México, integrada por la capital de la República, 59 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo; Morena solo ganó las elecciones en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Mientras que el PAN recuperó el corredor azul y el resto se repartió entre PAN, PRI, PRD y MC.

Esta región está habitada por 21 millones 828 mil 944 habitantes, de los cuales la mayoría está en la Ciudad de México; en donde Morena sufrió una severa derrota en las elecciones de alcaldías y del Congreso local.

ZM de Monterrey

En la Zona Metropolitana de Monterrey, la segunda más importante del país, Morena no ganó uno solo de los 14 municipios que la integran. La cabeza de esta zona es Monterrey, en donde ganó Movimiento Ciudadano. El resto de los municipios se repartió entre este mismo partido, el PAN y el PRI.

Esta región, en donde habitan y operan los empresarios más poderosos del país, tiene una población de cinco millones 341 mil 171 habitantes.

Te puede interesar:  Operación trasnacional desarticula banda de tráfico de migrantes en Costa Rica

ZM de Guadalajara

Algo similar experimentó Morena en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la tercera más importante del país, aunque muy cercana en población a la de Monterrey.

En esta región, habitada por cinco millones 268 mil 642 ciudadanos, Morena no ganó uno solo de los diez municipios que la integran, los cuales quedaron, en su gran mayoría, bajo control de Movimiento Ciudadano.

ZM de Puebla-Tlaxcala

En la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, integrada por 40 municipios, la derrota sufrida por Morena no fue tan contundente como en las tres anteriores, pero tampoco se puede decir que le fue bien, pues la mayoría de los municipios quedó en  manos de la oposición.

Como podemos ver, Morena obtuvo un voto mayoritario en 11 estados en donde hubo elección para gobernador. Pero en los núcleos en donde se concentra la mayor población y en donde no hay pobreza ni marginación, fue severamente castigado. De ahí el odio del presidente hacia la clase media.

JC