Durante el primer cuatrimestre de 2019, la cifra de secuestros en la Ciudad de México se incrementó en 80 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que una de las razones es el debilitamiento de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría capitalina. Añadió que Alto al Secuestro informó de esta situación a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al inicio de su administración.

Sin embargo, ante el aumento en la incidencia en dicho delito está claro que el gobierno de la morenista no ha tomado las medidas necesarias para combatir la inseguridad en la Ciudad de México.

Un claro ejemplo del grave problema que aqueja a la capital es la reciente muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue hallado el 9 de junio en la alcaldía Xochimilco, seis días después de su secuestro y del pago de rescate a los captores.

El caso de Norberto se hizo viral debido a que su familia, amigos y compañeros de universidad realizaron un movimiento en redes sociales; sin embargo, ahora mismo existen casos como el de Christopher Jesús Martínez, de 17 años de edad, quien permanece desaparecido. La última vez que se le vio fue el 3 de junio en la colonia Retoño, en Iztapalapa.

Asimismo, la plataforma Datos Abiertos Ciudad de México, informó que dentro de un radio de 10 kilómetros de la zona donde fue secuestrado Norberto, se han registrado otros cinco secuestros, en lo que va de este año.

Te puede interesar:  No hay instituciones corruptas: Ruiz Massieu

Los secuestros ocurridos en la zona fronteriza de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco tienen como principal hecho en común el modus operandi, bajo la modalidad de secuestro exprés, esto en al menos tres casos.

Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, comentó que las autoridades capitalinas no están haciendo nada al respecto, al contrario, sólo han demostrado su gran ineficacia para combatir el delito de secuestro.

En la Ciudad de México, desde el 1 de diciembre de 2018 a marzo de 2019 se registraron 54 casos se secuestro, siendo Cuauhtémoc, la alcaldía donde se contabilizaron más raptos con 12 casos.

Le sigue Iztapalapa, con 11; Gustavo A. Madero, con siete, Tlalpan y Venustiano Carranza con tres cada una y al final de la lista Benito Juárez y Cuajimalpa, con dos.

Cabe destacar que las tres alcaldías con mayor número de secuestros registrados son gobernadas por alcaldes morenistas, Néstor Núñez, en Cuauhtémoc, Clara Brugada, en Iztapalapa y Francisco Chiguil, en Gustavo A. Madero.

La colonia Centro, correspondiente a la alcaldía Cuauhtémoc, es la que mayor incidencia registró en este primer cuatrimestre, con cinco casos, de acuerdo con datos abiertos de la PGJ-CDMX.